Ciudad del fin del mundo donde se encuentran la cordillera de los Andes y la costa marítima del Canal Beagle. Es un destino ideal para quienes aman la naturaleza y la aventura.
Por qué ir?
Esta ciudad en el fin del mundo recibe cada día más cruceros y visitantes de todos lados del mundo que quieren conocer el puerto más austral de nuestro planeta. Pero para sorpresa de muchos, ésta ciudad ofrece mucho más que un trillado slogan. Aquí podrás navegar el Canal Beagle, los glaciares, realizar caminatas en increíbles parques nacionales y bosques, hacer esquí, conocer maravillosos lagos y muchísimo más.
Algunos otros motivos:
- el parque nacional de Tierra del Fuego tiene lagos, bosques, montes y la majestuosa Bahía Lapataia.
- la leyenda del Fin del Mundo con el eco de los yámanas
- estarás a un pasito de la Antártida
Cuándo Ir?
Lo ideal es ir entre Septiembre y Mayo, ya que los días son más largos y la temperatura media oscila entre los 9°C y los 18°C.
En invierno (Junio a Agosto) las noches son muy largas, pero para quien desea practicar deportes de invierno, es también una buena alternativa.
Qué Hacer?
- Parque Nacional Tierra del Fuego: se encuentra a 20km y la visita dura aproximadamente unas 4 horas.
- Lago Fagnano y Escondido: se encuentran a unos 65km de distancia y el recorrido lleva unas 6 horas y media. Se recorren los valles Carbajal, de los Huskies, Tierra Mayor y Las Cotorras. Se cruzan los Andes por el paso Garibaldi con una hermosa vista de los lagos Fagnano y Escondido.
- Estancia Harberton: es la Estancia más antigua de Tierra del Fuego, ubicada hacia el este y a 90km de nuestra ciudad. La casa principal está ubicada en una bahía protegida. Su casco, conservado como antaño, está construido de madera y revestido de chapa
- Tren del Fin del Mundo: generalmente se combina con el Parque Nacional Tierra del Fuego. Se puede ir hasta el Parque en tren y volver con un traslado, o bien se puede ir y volver con el tren.
- Navegaciones: Isla de Lobos, Lapataia, Pingüinera… entre otras
- Museo del Presidio: la que alguna vez fue la prisión más cruda del país.
- Paseos en trineo: paseo de entre 2 y 6 km por el valle. En invierno.
- Paseo en Kayak: si bien se pueden amoldar a los gustos de cada uno, generalmente se recorre el Cabo de Hornos para avistar pingüinos y lobos marinos o remar hasta el Lago Escondido.
- Senderismo: hay muchos caminos alrededor de la ciudad. Hay que consultar en el Club Andino Ushuaia (tel. 422335, Juana Fadul 50) o en la Compañía de Guías de Patagonia (tel. 437753, Campos 795) ya que no están bien señalizados y ellos pueden entregarles mapas con todos los detalles que necesitan.
Bares & Resto
- Bodegón Fueguino: excelentes picadas, se puede pedir la pesca del día a la parrilla y ofrecen platos vegetarianos. Tel. 431972, San Martín 859.
- Kaupé: para los amantes de los mariscos. Tiene una vista maravillosa. Tel. 422704, Roca 470.
- Martinica: casa de lomitos, ideal para almorzar. Ofrece enormes sandwiches de milanesa de pescado. San Martín 68.
Recomendaciones:
- Compras por la ciudad: los locales de la calle San Martín ofrecen todas las marcas y una excelente atención.
- Paladares exigentes: el plato más lujoso y especial de la ciudad es la merluza negra. Vale la pena. Se puede probar en el restaurante Tía Alvira.