Mi Cuenta

Acceder

Registrar

HUELLA ANDINA

SENDERO QUE UNE 5 PARQUES NACIONALES

Argentina anuncia creación de un sendero de largo recorrido que unirá cinco parques nacionales

Argentina fue uno de los países con participación más activa durante la recién concluida Adventure Sports Fair 2011, la mayor feria de turismo de aventura de América Latina, celebrada este año en la ciudad brasileña de Sao Pablo. En ese marco, el país presentó el proyecto “Huella Andina”, que propone crear un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina, buscando dar realce a los recursos naturales y culturales de la zona.

 

Esta iniciativa permitirá además fomentar la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales, según explicó Enrique Meyer, ministro de Turismo del país sudamericano, citado en un reporte de la agencia Telám.

 

“Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas, asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, acotó el también titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

 

Los Parques Nacionales de Argentina por los cuales pasará la ruta son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

 

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por UNESCO en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio.

 

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de Argentina, Valeria Pelliza, dijo a Télam que Huella Andina, “es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país”.

 

Añadió la funcionaria que los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno y habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta.»Se pretende que al menos el 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo pueda realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad”, aseveró Pelliza.

 

Para la consolidación de la traza definitiva, se están reutilizando huellas y senderos preexistentes que se integran entre sí para crear este trazado troncal, cuya longitud total superará -una vez finalizado- los 560 kilómetros. “Actualmente hay un 50 por ciento del sendero en funcionamiento y se espera que en los próximos cinco años esté completada la traza para el aprovechamiento público”, concluyó la directiva.

 

Fuente: Caribbean News Digital

Archives

© 2016 por NOVOTOUR Emp. Viajes y Turismo - Leg. 14671 Disp. Hab. 20/16

Dirección: Gral. Paz 2581 Olavarría - Bs.As C.P: B7400KOQ

Hecho con mucho en Argentina